Socialize

FacebookTwitter

Una Tarta Arco Iris con Colorantes Naturales

Se aprecia la belleza natural de los colores de las frutas y verduras con este pastel de arco iris con colorantes naturales.
Por Kelsey Hilts

Rainbow Cake with Natural Dyes

Las tartas del arco iris están en todas partes últimamente. Hice una el verano pasado y a mi familia y a los invitados le encantaron los colores brillantes y vibrantes. Pero en el fondo de mi mente no podía dejar de pensar en la discusión negativa y la controversia en torno a los colorantes artificiales. En realidad, mi marido era la persona que me retó a hacer un pastel de arco iris con los colorantes naturales de los alimentos.

Rainbow Cake with Natural Dyes
Natural Dyes
Rainbow Cake with Natural Dyes
Mi primer experimento con los colorantes naturales de alimentos fue cuando era una niña. Al hacer magdalenas de arándanos me di cuenta de que cuanto más agitaba la mezcla más sangraba la fruta y daba a la masa un color azul. Avanzamos rápido hasta hace dos años e hice un experimento intencional con los huevos de Pascua con tintes naturales. Yo estaba intrigada con los hermosos colores que dieron como resultado el uso de las frutas, verduras comúnes y las especias. Desde entonces he hecho experimentos de cocina, incluyendo con el uso de las espinacas para hacer Green Eggs and Ham (huevos fritos verdes con jamón) y otros tintes naturales para colorear el glaseado de crema de mantequilla.

Tengo que admitir que la coloración de los dulces con colorantes naturales puede resultar un poco complicado. Hay un montón de ingredientes que hacen colorantes buenos pero muchos de ellos drásticamente alteran el sabor, a menudo se introduce un sabor desagradable al producto horneado. Sé lo que estás pensando: teñir los huevos con espinacas podría funcionar, ya que no es raro combinar las espinacas y los huevos, ¿pero y el jugo de espinacas en un pastel?

Bueno, ahora puedo decir con confianza, que sí, está bien. Se hace con una cantidad tan pequeña del jugo de los vegetales que el sabor de la tinta pasa de ser percibido para la mayoría de la gente, especialmente cuando se agrega a un glaseado. Mi hijo, que es mi crítico más duro, se lo comió (mientras exclamaba, ¡es hermoso, mommy!). El resto de mi familia estuvo de acuerdo que, sorprendentemente, sabía a tarta y que parecía mucho más apetecible al paladar que el típico pastel de arco iris brillante hecho con colorantes de material sintético. Así pues, consideré el experimento de repostería un éxito. Prefiero servir a mis seres queridos una tarta coloreada con  tintes naturales como la remolacha o la zanahoria que una alternativa artificial de color.

Rainbow Cake with Natural Dyes

Al igual que con los huevos de Pascua y otros proyectos de colorantes naturales, hacer un pastel del arco iris hecho con tintes naturales puede ser una experiencia y un aprendizaje divertido para sus hijos. Pueden experimentar con las frutas, verduras y otros alimentos de colores para hacer su propia creación de un arco iris hermoso y natural. No sólo es educativo, sino que también puede ayudar a sus hijos a aprender a apreciar la belleza natural de los alimentos. Y el proceso se puede traducir en muchos otros proyectos de cocina o proyectos no comestibles, tales como la pintura de dedos casera y la plastilina casera.

Yo utilizé una receta de Cooking Light para un bizcocho blanco básico que he usado durante años y un glaceado de crema de mantequilla con vainilla. Entonces decoré el exterior de la tarta con una capa de glaseado de crema batida. La combinación de la crema de mantequilla glaseado densa con el glaceado de crema batida, ligera y esponjosa es una de mis nuevas técnicas favoritas de glaseado y propocionó la combinación perfecta de la riqueza y la dulzura para este pastel.

Primero, hice una tanda de magdalenas para experimentar con diferentes opciones de colorantes naturales y luego seleccioné a los seis finalistas del arco iris (marcados abajo con un asterisco) basado en una combinación de color y sabor. Como referencia, he incluido mis notas sobre los otros ingredientes que he intentado, porque en función de su proyecto podría funcionar bien en otros escenarios donde el sabor no es un factor tan importante. Cuando hice la tarta redujé la cantidad de leche de manera que la adición de los jugos no afectará mucho a la consistencia de la pasta de repostería.

Rojo: * El jugo de remolacha; los jugos de granada, fresa y frambuesa fueron más moderados en color.
Naranja: * El jugo de zanahoria; el puré de calabaza también funciona, pero da un sabor más fuerte.
Amarillo: * La yema de huevo; el azafrán, le dio un sabor desagradable; jugo de pimientos amarillos y naranjas producía un color amarillo más vibrante, pero tenía un fuerte sabor de pimiento; el jugo de naranja tuvo un fuerte sabor a naranja; la remolacha dorada, a pesar de su  color brillante, produjo un jugo o colorante de color marrón terroso.
Verde: * El jugo de espinacas
Azul: * El jugo de arándano.
Púrpura: * El jugo de mora; el jugo concentrado de uva dio un gran color, pero una fuerte sabor a uva. Si usted elige el jugo de uva, asegúrese de usar uno que no tiene colorantes artificiales.

5.0 from 1 reviews

Tarta de Arco Iris con Colorantes Naturales
Autor: 
Tipo de Receta: Postre, Repostería
Tiempo prep.: 
Tiempo Cocinar: 
Tiempo total: 

Raciones: 8+
 

Se aprecia la belleza natural de los colores de las frutas y verduras con este pastel de arco iris con colorantes naturales.
Ingredients
Colorantes naturales
  • 1-2 cucharadas (15-30 ml) de jugo de remolacha
  • 1 cucharada (15 ml) de jugo de zanahoria
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada (15 ml) de jugo de espinaca
  • 1 + cucharadas (15 + ml) de jugo de arándanos
  • 1 + cucharadas (15 ml +) de jugo de mora
Bizcocho Blanco {Cortesía de Cooking Light}
  • 3½ taza (348g) de harina
  • 2 cucharadita (7,5 g) de polvo de hornear
  • ½ cucharadita (2 g) de bicarbonato de sodio
  • 1¾ tazas (335 g) de azúcar
  • ¼ taza (57 g) de mantequilla
  • 1½ cucharadas (20 gramos) de aceite
  • 2 claras de huevo
  • 1⅔ tazas (394 ml) de leche, dividida
  • ½ taza (60 g) de yogur natural, sin grasa
  • 2½ cucharadita (12 ml) de vainilla
Glaseado de Crema de Mantequilla
  • 3¾ tazas (488g) de azúcar glacé
  • ½ taza (115g) de mantequilla ablandada
  • 1 cucharadita (5 ml) de vainilla
  • 3 cucharadas (45 ml) de leche
Glaseado de Crema Batida
  • 2 tazas (473 ml) de crema de leche
  • ¼ taza (33 g) de azúcar glacé
  • ⅛ cucharadita (0,5 g) de sal
  • 1 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla

Instructions
Colorantes naturales
  1. Agregar la remolacha en una licuadora o usar el líquido en la remolacha en conserva.
  2. Agregar las zanahorias en una licuadora o còmprar zumo de zanahoria.
  3. Agregar las espinacas en una licuadora.
  4. Poner más o menos ¼ taza (25 g) de los arándanos congelados en la microondas en intervalos de 30 segundos hasta que empiecen a reventar, colar 1 + cucharadas (15 + ml) de jugo de arándano.
  5. Poner más o menos ¼ taza (25 g) de moras congeladas en la microondas intervalos de 30 segundos hasta que empiecen a reventar, colar 1 + cucharadas (15 + ml) de jugo de mora.
Bizcocho Blanco {Cortesía de Cooking Light}
  1. Batir la mantequilla, el aceite y el azúcar.
  2. Agregar las claras de huevo y bata bien.
  3. Agregue la vainilla, 1 taza (237 ml) de leche y el yogur alternando con la harina, el polvo de hornear y bicarbonato de sodio.
  4. Vierta seis porciones ½-cup de la masa en recipientes separados.
  5. Mezclar el colorante natural en cada tazón {2 cucharadas (30 g) de jugo de remolacha, 1½ cucharadas (20 gramos) de jugo de zanahoria, 1 yema de huevo + 1 cucharada (15 g) de leche, 1 cucharada (15 g) de jugo de espinacas, 1 cucharada (15 g ) de jugo de arándano y 1 cucharada (15 g) de jugo de mora, el ajuste del color mediante el uso de tintes más o menos}.
  6. Reserve la mezcla restante para un uso diferente. {Usted tendrá que añadir aproximadamente 4½ cucharadas (67 ml) de leche a la mezcla restante o su equivalente en tinte natural.}
  7. Vierta la masa de cada ½ taza de color en un engrasado y enharinado molde de 5½-pulgadas.
  8. Hornee las tortas durante 10-15 minutos o hasta que la parte superior de la torta se contraiga al tacto y un palillo salga limpio.
  9. Deje que los pasteles refrescar durante cinco minutos en el molde y luego sacarlos suavemente con un cuchillo por los bordes e invertir los pasteles sobre una rejilla para enfriar completamente.{También puedes hacer magdalenas por capas añadiendo la mezcla de colores en cada molde forrada de magdalena.}
Glaseado de Crema de Mantequilla
  1. Mezclar los ingredientes y batir durante unos minutos hasta que se forme una crema suave.
  2. Ajustar la consistencia añadiendo más azúcar glacé o leche.
Glaseado de Crema Batida
  1. Batir la crema, el azúcar y la sal a velocidad media hasta el punto de nieve.
  2. Añadir el extracto de vainilla.
Tarta Arco Iris
  1. Assamblar la tarta una vez que las capas se hayan enfriado completamente.
  2. Colocar la capa de color púrpura en el plato para la torta de servir.
  3. Esparcir un par de cucharadas del glaseado de crema de mantequilla glaseado sobre la parte superior de la capa, hasta que esté uniforme.
  4. Colocar la capa azul en la parte superior y repitir el proceso hasta colocar capa roja finalmente en la parte superior de la tarta.
  5. Colocar el pastel en capas en el congelador durante cinco minutos para enfriar las copas de glaseado de modo que cuando se decora el exterior de la tarta, las capas no se muevan.
  6. Con un cuchillo, generosamente untar la parte superior y los lados del pastel con el glaseado de crema de mantequilla, alisando con una espátula o un cuchillo de mesa, asegurándose de que está completamente cubierto, y deshaciendo del exceso de glaseado.
  7. Luego extienda el glaseado de crema batida en la parte superior en una capa de acabado, ya sea extendiéndola suavemente con un cuchillo o una espátula o tirando de él haciendo un efect de nieve con un cuchillo o del dorso de una cuchara.
  8. Sirve el pastel inmediatamente.

 

Kelsey Hilts

Kelsey Hilts

Kelsey Hilts es la fundadora de Itsy Bitsy Foodies, un recurso online para las familias que buscan maneras de pasar más tiempo juntos disfrutando de la comida y explorando el mundo más allá del menú de los niños.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Con Ganas de Más

Pan de Plátano Casero
Tostadas de Manzana con Canela al Horno
10 Cosas Que Probablemente No Conocías Acerca Del Champán
Redescubre Soave: los Blancos Elegantes de una Linda Ciudad Amurallada
Nuestro Nuevo Chocolate Favorito - Honesto
Camarones Dulces Crudos

2 Responses to Una Tarta Arco Iris con Colorantes Naturales

  1. Janine Hassan

    Janine Hassan Reply

    30/06/2012 at 8:47 am

    Me encanta este pastel! Está perfecto y me da alegria cada vez que lo veo! ;-)

  2. victor Reply

    02/12/2012 at 10:12 pm

    Hola Kelsey

    Gracias por compartir tu increible receta de tarta arcoiris. Me ha encantado que utilices colorantes naturales en vez de colorantes artificiales porque además de más ricos van a ser más sanos. En mi caso para el colorante rojo o rosa lo he obtenido del caldito que hay en un bote de remolacha que venden en el mercadona.

    Te pongo un enlace de un video de tarta arcoiris que hemos hecho sin colorantes: https://www.youtube.com/watch?v=AFH_sy1edSs

    Enhorabuena por la receta y espero que a partir de ahora todo el mundo se anime a hacer recetas con colorantes naturales :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntuar la receta: