Socialize

FacebookTwitter

Yes You Can: Las Latas de Cervezas Vuelven

Muchos pequeños cerveceros artesanales americanos se están dando cuenta que las latas son todavía la mejor manera de conservar su oro líquido.
Texto y Foto Por Eli Shayotovich

El recipiente para beber, cilíndrico y de metal que conocemos como la lata, se creo en Richmond, Virginia, su primer aparición el 24 de enero de 1935,  cuando Krueger’s Finest Beer salío a la venta para el público. Fue tal el éxito que al finales de ese mismo año por lo menos 37 fábricas de cerveza en Estados Unidos producían la cerveza en lata. Al otro lado del charco el sentimiento no era exactamente el mismo. Muchas fábricas europeas creían que la cerveza en lata nunca podría reemplazar a la pinta o a una botella. Pero esto no paró a Felinfoel Brewery Co. de Llanelli. En Diciembre de 1936 fueron los primeros en vender fuera de EE.UU. la cerveza en lata.  Cuatro meses después, el experimento se consideró un éxito y otras fábricas europeas comenzaron a mostrar interés, especialmente los exportadores de su cerveza. En octubre de 1937, aproximadamente 23 fábricas de cerveza producían más de 40 marcas diferentes de cerveza en lata. Y el resto, como dicen … es historia.

Durante las últimas décadas por una cosa u otra (guerras, prohibición, desinformación, etc.) la lata de cerveza paso de ser el héroe a ser el blanco de las bromas sin fin, incluso manchando la percepción en el mundo de la cerveza americana. Pero todo está cambiando o a medida que los pequeños cerveceros artesanales americanos se están dando cuenta que las latas son todavía la mejor manera de conservar su oro líquido.

La revolución ameriCANa (The Ameri-CAN revolution) comenzó con Oskar Blues Brewing Company en Lyons, Colorado. En Noviembre de 2002 el dueño Dale Katechis lanzo “Canned Beer Apocalypse”en un granero de 60 años de edad, al lado de un bar y utilizando una máquina de envasado de mesa que sólo podía sellar una lata a la vez.  De acuerdo con Russ Phillips, quien ha escrito “Canned Beer Revolution” en su website  CraftCans.com, en la actualidad hay mas de 100 cervecerías artesanales en 39 estados que venden más de 280 estilos diferentes de cerveza en lata. Y esos números están creciendo a un ritmo exponencial.

Hay por lo menos tres diferentes festivales de cerveza en lata en todo el país, incluye CANFEST en Reno, Nevada, Ameri”CAN” Canned Craft Beer Festival en Chandler, Arizona, y Burning Can en Lyons, Colorado (organizada por Blues Oskar, el Tío Abuelo innovador del movimiento de cerveza en lata).

¿Que pueden hacer mejor las latas que las botellas? Es muy simple:

- A pesar de las infinitas burlas, las latas proporcionan lo último en protección contra dos de los rivales de la cerveza – la luz y el oxígeno. Todas las botellas (incluso de color marrón) permiten que los rayos UV llega a la cerveza. Las latas no lo hacen.

- Las latas tienen un cierre más hermético que las botellas, es decir, la cerveza se mantiene fresca por más tiempo.

- Las latas de aluminio de hoy y las tapas están cubiertas con un revestimiento a base de agua que garantiza que la cerveza y el metal nunca se toquen. A pesar de la leyenda urbana, la cerveza no está en ningún modo contaminada por el aluminio.

- Las latas pesan menos que las botellas, los costes logisticos se reducen.

- Una caja de cervezas en lata usa un 70% menos de cartón que una de botellas.

Reciclar una lata de aluminio puede generar un 95% menos de contaminación que una hecha de vidrio y requiere un 96% menos de energia.

- Una lata reciclada ahorra la energía equivalente a 6 onzas de gas o la electricidad para alimentar un amplificador de guitarra durante dos horas.

- Las latas son portátiles e irrompibles y puede ir donde las botellas no pueden (la playa, piscina, barco, Camino, río, pistas, bañera, campo de golf, mochila, etc.)

- Por último, pero no menos importante, las latas son de por sí un “ready-made” utensilio de cocina  vease receta para Tacos de Pollo a la lata de cerveza.

Así que la próxima vez que estés buscando una cerveza en tu refrigerador  … ¡no tengas miedo de las latas!

Eli Shayotovich

Eli Shayotovich

Eli Shayotovich cree que la cerveza es el elixir de los dioses y si investigas sobre ella, quizas en google, verás que la cerveza ha cambiado el curso de la historia. Escribe sobre la revolución de la cerveza para muchas página webs y publicaciones.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Con Ganas de Más

Rollo de Pastel con Salsa de Frutos
Coles de Bruselas con Ajo y Jengibre
Trufas Navideñas de Chocolate con Naranja y Canela
Vendedores Ambulantes de Comida en Estambul
Un Vistazo a la Cerveza Founder´s Ale de Newcastle
Ensalada Templada de Zanahoria

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>